lunes, 8 de noviembre de 2010

Romanticismo y realismo



El Romanticismo es un movimiento literario surgido en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX como una consecuencia y reacción a la Ilustración, la Revolución Industrial y la Revolución Francesa



Caracterizado por el subjetivismo, la expresión de los sentimientos, el nacionalismo ya que exaltaba los rasgos típicos, diferenciadores de su país,la irracionalidad por encima de la racionalidad y la técnica,la libertad de pensamiento y expresión.



Alemania:



El Romanticismo alemánse da básicamente en el aspecto filosófico siendo los filósofos dominantes Fitch, Sthelling y Hegel.



Se desarrolla un movimiento literario principalmente literario, pero también musical y de las artesvisuales: El SturmundDrang (tempestad e ímpetu), caracterizado por la rebeldía contra las normas establecidas.



Inglaterra:



El Romanticismo ingles apoyo la Revolución Francesa de forma moderada



PercyBysshe Shelley, Lord Byron y John Keatsson los líricos del Romanticismo inglés, y en narrativa se destaca Walter Scott, el cual creo un nuevo género: la novela histórica.



Los románticos franceses terminan con la esperanza de una utopía colectiva desplazada por los escritores a un ámbito personal de la conciencia, proponen un mundo más razonable u humano.



Francia:



El Romanticismo francés se da lentamente debido a la Revolución Francesa y al Imperio Napoleónico. Es un movimiento que surge en contra de la literatura nacional dominada por el Clasicismo.



El romanticismo en Francia se destaca gracias a la gran figura de Víctor Hugopoeta, dramaturgo y novelista, propone unidad liberalismo político y romanticismo, liberta de sentimiento y creación artística.





Realismo



El realismo es un movimiento artístico que se da básicamente en la literatura y la pintura, surgido en la segunda mitad del siglo XIX. Es una época de importantes cambios que surgen debidoa la a la idea de progreso.



El realismo es la forma de presentar o considerar las cosas tal como son, se caracteriza por:



-Mayor objetividad en la descripción de los hechos



-Se contrapone al romanticismo, muestra al ser humano objetivamente pues da toques de una realidad dura.



-Abolición de todo lo subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.



-Detallado análisis del carácter de los personajes, el escritor debe analizar el carácter de cada personaje.



Durante el realismo se originan tres grandes concepciones filosóficas: Positivismo, Evolucionismo y Marxismo siendo importantes debido a q llevan a grandes cambios.



El Positivismo es una corriente filosófica iniciada por Auguste Comte, afirma que todo debe estar comprobado ya que cuando se experimenta se llega a diferentes conclusiones las cuales permiten que se establezcan y se formulen leyes.



El evolucionismo concepción filosófica planteada por Charles Darwin quien afirmaba que especies vivas están sometidas a un proceso evolutivo, es decir, quien decide vivir debe evolucionar constantemente.



El marxismo formulado por Carlos Marx busca la igualdad y propone la transformación radical de la sociedad capitalista mediante la organización del proletariado, la conquista revolucionaria del Estado por parte de los trabajadores (la clase obrera tome el Estado) y el establecimiento de la sociedad comunista.



Surge el Naturalismo como una derivación del Realismo, el cual es una corriente literaria cuya intención es conocer y analizar la conducta humana y su máximo impulsor fue el escritor Émile Zola.



Los artistas enfatizan su posición política porque a partir de lo propuesto por el marxismo la política adquiere un valor fundamental. Además dejan de lado todo lo relacionado con el folklore, es decir, ya no les interesa lo propio de cada región.



Los escritores escriben para un público burgués ya que los burgueses eran los que leían en la época, renunciaron a centrarse en sí mismos y colocaron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales.Respecto a la forma, intentaron expresar verdaderamente la realidad, y para esto utilizaron la novela. Y en cuanto a la expresión optaron por un estilo más sobrio, preciso y sencillo, en el que logró importancia la reproducción del habla coloquial, es decir, niveles de lenguaje según los personajes, especialmente en diálogos.



Los autores principales con sus respectivas obras son:



Gustave Flaubert- Madame Bovary



Guy de Maupossant- Bola de Sebo



Charles Dickens- Oliver Twist



Lous Stevenson- El extraño caso del Doctor Jekyl y Mr. Hade



Fedor Dostoievski- Crimen y Castigo



El realismo trató temas como la influencia del capitalismo e industrialismo en los ámbitos de la vida diaria, el carácter y las costumbres burgueses, la vida corriente con sus alegrías y preocupaciones, los problemas políticos, laborales, financieros, sociales, religiosos, etc., personajes comunes (obrero, estudiante pobre, empleado de clase media, la criada, campesino), los problemas de la existencia humana.



6 comentarios: