jueves, 18 de noviembre de 2010

Vanguardismo

El vanguardismo fue una corriente caracterizada por una nueva sensibilidad que buscaba diferentes formas empíricas, oponiéndose a las tradicionales. En la raíz de estos movimientos está la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalista y revolucionarios.

Los movimientos de vanguardia fueron básicamente europeos y la mayoría tuvieron raíz francesa ya que el término Vanguardias nace en Francia durante los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1917).

El vanguardismo estuvo formado por una gran cantidad de movimientos, cada uno de ellos con propósitos, características y métodos propios. Lo que tuvieron en común fue el deseo de crear un arte radicalmente nuevo y que rompiese definitivamente con el realismo.
El futurismo, el dadaísmo, el surrealismo, el cubismo y el expresionismo son los movimientos de vanguardia que tuvieron mayor impacto.


Cubismo es un movimiento del vanguardismo. Tiene su origen en la pintura, nació en Francia y se desarrolló entre 1907 y 1914. El cubismo es considerado la primera vanguardia pues rompe con el último estatuto renacentista. L los principales fundadores son pablo Picasso, Georges raque y Juan Gris.

Se caracteriza por:
-Tratar las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas.
-Sustituye lo sentimental por el humor y la alegría.
-No emplea los signos de puntuación.
-Desarrolla el caligrama sintético (tipo de poema en el que se disponen de figuras geométricas como cilindros, cubos)

El poema cubista rechaza lo auditivo y se recrea en lo visual, en este poema no se plasma la realidad externa sino rápida proyección en nuestro espíritu, con todas las imperfecciones que le impone la originalidad de nuestro modo de captarla.

La figura principal del cubismo es Guillaume Apollinaire, poeta que en 1913 junto con su libro "Alcoles", publicó un importante manifiesto donde se encuentran las siguientes exhortaciones: "Palabras en libertad"; "invención de palabras"; "destrucción"; "supresión del color poético, de la copia en arte, de la sintaxis, de la puntuación, de la armonía tipográfica, de los tiempos y personas de los verbos, de la forma teatral, del sublime artista, del verso y de la estrofa, de la intriga en los relatos, de la tristeza".


El expresionismo nació en Alemania en 1905 en el campo de la pintura y en 1910 se extendió a la literatura. Defendía el apasionamiento y los temas prohibidos como lo pervertido, sexual, morboso, demoniaco y fantástico.

Su ideólogo es Vincent Willem Van Gogh quien en sus cuadros describe los sentimientos básicos. Este movimiento buscaba expresar los sentimientos y las emociones del autor más que representar la realidad objetiva.

Sus características principales son:

-Uso de metáforas.
-Trata temas muy metafísicos y espirituales (destino del hombre, la culpa, la perdida de inocencia).
-Es irracionalista.
-Revela el lado pesimista de la vida.
-Defender la libertad individual.

El arte surge por la necesidad de expresar el interior del autor, transmitiendo así su personalidad.
El expresionismo muestra una serie de preocupaciones profundas tales como el anhelo de hermandad universal, los sueños, la magia, la religión y la filosofía orientales. En la poesía del expresionismo se encuentra: hondura, variedad renovadora de temas, aspiraciones cósmicas, audacias del lenguaje y de la métrica.


El Futurismo es un movimiento literario surgido en Milán, Italia en la primera década del siglo XX, emitiendo que Italia debe manifestar un nuevo dinamismo, adaptarse al progreso y mirar hacia el futuro, aunque para ello tenga que destruir los recuerdos del pasado. Esta vanguardia propone el fin de un Arte obsoleto y el nacimiento de un arte nuevo para el futuro.

Este movimiento se caracteriza por la agresividad, la temeridad, la amenaza; la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero; la intención de romper absolutamente con el arte del pasado. Buscaba acabar con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.

El futurismo fue impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. En el Manifiesto técnico de la literatura futurista, apuntó como medio determinado de expresión literaria "las palabras en libertad”, lo que implicaba la abolición de la sintaxis, de la puntuación, de las partes calificativas del discurso (adjetivos, adverbios).


El dadaísmo surge en1916 en Zurich, a menudo recurrían a la uso de métodos artísticos y literarios basados en lo absurdo e irracional, en el teatro de buscaba impactar al público utilizando nuevos materiales, como los de desechos encontrados en la calle, y cualquier objeto de la vida cotidiana el cual asumía la función de un “objeto de arte”. Caracterizado por el pesimismo y la esterilidad, por una avaricia inhumana y un ansia de poder, por defender la libertad del hombre, la espontaneidad y la destrucción

El iniciador del dadaísmo fue Tristán Tzara ensayista y poeta francés nacido en Rumania, quien escribió los primeros manifiestos del movimiento, en los que definía sus principios nihilistas.


El surrealismo es el movimiento de vanguardia que más duración ha tenido debido a los grandes aportes en las artes y la cohesión ideológica.

André Bretón es el ideólogo del surrealismo, en el Primer Manifiesto Surrealista de 1924 define lo que entiende como Surrealismo: "En la presente ocasión, he escrito con el propósito de hacer justicia a lo maravilloso, de situar en su justo contexto ese odio hacia lo maravilloso que ciertos hombres padecen, este ridículo que algunos pretenden atribuir a lo maravilloso. Digámoslo claramente: lo maravilloso es siempre bello, todo lo maravilloso, sea lo que fuere, es bello, e incluso debemos decir que solamente lo maravilloso es bello".

El surrealismo se caracteriza por usar el versículo que es un verso de extensión indefinida sin rima que se sostiene por la cohesión interna de su ritmo, introdujo en la obra artística referencias oníricas y simbólicas, proponiendo escenarios irreales.

6 comentarios:

  1. Ola si leyeron este mensaje es xq han superado la etapa
    Y muchas felicidades x nada no me ayudo en nada esto aunque en algo si pero no importa solo les recomiendo que le hagan mas caso a sus maestros o en caso contrario.............
    Mejor entren a mi pagina

    ResponderEliminar
  2. Quiero hablar con el autor del libro

    ResponderEliminar